Este es un curso de aprendizaje autodirigido ofertado de manera gratuita por la Escuela Virtual del  Programa Pacto de Productividad. 

Este curso está dirigido a los diferentes actores que hacen parte del ecosistema de la discapacidad y busca que los participantes logren una aproximación inicial con los conceptos básicos sobre discapacidad en los cuales se fundamenta los propósitos de la inclusión laboral de esta población en el país. Este acercamiento, será un insumo para que puedan identificar nuevos mecanismos que involucren mayor dinamismo en la vinculación y contratación de Personas con discapacidad, y la generación de ambientes laborales seguros, diversos, inclusivos y participativos.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

  • Reconocer el concepto actual de discapacidad y su clasificación. Analizar las características contextuales generales de la población con discapacidad y de su inclusión laboral desde el enfoque social de derechos.
  • Identificar en el marco legal y jurídico que cobija a las Personas con discapacidad, elementos que aporten y favorezcan el logro de los objetivos de inclusión laboral de esta población y al aseguramiento del disfrute de sus derechos fundamentales.
  • Reflexionar sobre las propias barreras actitudinales que pueden presentar frente a las Personas con discapacidad e identificar el valor que agrega la diversidad del ser humano a los equipos de trabajo.

Módulos:

Módulo 1: Discapacidad e inclusión laboral.

El objetivo es que los participantes logren reconocer el concepto actual de discapacidad y su clasificación. Así mismo, analicen las características contextuales generales de la población con discapacidad y de su inclusión laboral desde el enfoque social de derechos.

Módulo 2: Normatividad e inclusión laboral.

El objetivo es que los participantes se aproximen al marco legal y jurídico que cobija a las Personas con discapacidad, tanto a nivel nacional como internacional para que disfruten de sus derechos fundamentales.

Módulo 3: Estrategias de abordaje de la población con discapacidad.

El objetivo es que pueda generar la reflexión de los participantes con relación a la diversidad del ser humano, lo cual incluye a las Personas con discapacidad y sus particularidades.

Duración del curso

El curso tendrá una duración de 3 semanas con una intensidad horaria de 15 horas.

Mostrar 3 comentarios

3 comentarios

  1. diego libardo ulloa prada

    Por fin un curso que permite y nos enseña a ver desde la parte laboral la inclusión. Gracias a este mandato presidencial se puede hacer un cambio y sobre todo pensar que nosotros las personas con discapacidad, somos funcionales y tenemos otros talentos, que de una o otra manera se pueden aprovechar, para un bien comunitario.

    Saludos.

  2. mbv

    Que bueno que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *